Planta Rueda de Agua, Aldrovanda

Hoy en e-jardineria vamos a hablar de la Rueda de Agua que posee varios nombres entre ellos el nombre cientí¬fico o latino es Aldrovanda vesiculosa y otros nombres comunes pueden ser Aldrovanda, Rueda de agua
Familia: Droseraceae.
Origen: Europa, Asia, África y Australia. Es escasa y en muchos sitios está extinguida. Planta carnívora acuática que flota en aguas quietas o muy tranquilas.
Saca un tallo flotante ramificado. A lo largo del tallo hay varias hojas distribuidas como los radios del sol. Cada hoja finaliza en una trampa semicircular separada en dos lóbulos de forma parecida a la trampa de la Dionaea, pero mucho más diminuta y con más pelitos sensibles (disparadores). Viven de las trampas que bucean en el agua. Cada lóbulo está cubierto de pequeñísimos vellos que al ser palpados por la presa (larvas de mosquito, pulgas de agua, etc.) accionan la trampa, la cual se cierra rápidamente capturando a la víctima. Si la víctima es atrapada la trampa no se volverá a abrir en una semana mientras come la presa con enzimas. Si ésta no es capturada la trampa puede volver a abrirse en unas pocas horas.

Como cultivar la Aldrovanda
Cultivo difícil.
Exposición o iluminación que requiere Aldrovanda
Necesita buena iluminación.
Precaución con las algas; si apareciesen, habría que trasladar la planta inmediatamente a otro recipiente.
Temperaturas:
Las tropicales se cultivan entre 20 y 30ºC a lo largo del año. Las nórdicas precisan temperaturas más bajas durante invierno, por debajo de 10ºC. Las especies nórdicas hibernan en la base del estanque y vuelven a emerger en primavera. Si está pensando cultivar esta planta lo apropiado es tratar de conseguir plantas de una zona con clima parecido al de donde usted reside, pues por lo general las plantas de zonas templadas no vivirán por demasiado tiempo en un clima tropical porque requieren un periodo de invierno en el cual la planta reposa y para su crecimiento.
Medio de cultivo:
Las plantas tropicales se pueden conservar en pequeños acuarios o receptáculos similares, mientras que las nórdicas se hallan a gusto en un estanque al exterior. Introducir en el acuario (o estanque) una capa de turba rubia entre 5 y 15 cm, cubrirlo con agua de lluvia o destilada y dejarlo descansar un mes o dos. Acreditar luego de ese tiempo que el valor de acidez del agua se encuentre entre pH 5,5 y 6. Ya se encontrará listo para poner la planta. Se debe chequear regularmente que el valor de acidez no suba de pH 6.
Alimento:
Aldrovanda requiere que se les dé de comer de vez en cuando.
Proveerle pulgas de agua (que puede encontrar en casas de artículos de mascotas) cada tanto para que las cace.
Multiplicación:
Por división de mata.

0 comentarios:

Publicar un comentario